Charla de Stephen de Winter Aplicar SEO a un desarrollo Wordpress - Wordpress Day Cantabria

Muy interesante la charla sobre SEO de Stephen de Winter , quien ha hecho un repaso de los principales ajustes que podemos hacer en nuestros Wordpress y que van a facilitar que los buscadores entiendan mejor nuestro sitio web, la clave para que éstos puedan saber cual es la temática de nuestros contenidos y nos de la relevancia que necesitamos.

Algunos de estos aspectos que debemos tener en cuenta serían:

  • Idioma de la instalación
  • Contenidos duplicados
  • Calidad del código HTML
  • Revisar errores 404 y enlaces rotos
  • Velocidad del sitio
  • Contenidos de calidad

Si hablamos de Wordpress evidentemente hablamos también de plugins asi que desde el punto de vista del SEO, Stephen también ha dejado algunos de estos plugin recomendables para gestionar aspectos como la caché, sitemaps etc
Estas son sus recomendaciones:

  • Google XML sitemap
  • Google XML sitemap for video
  • Algun plugin de caché -según el criterio del responsable del Wordpress
  • SEO Ultimate
  • All in One SEO
  • Yoast

Estos 3 últimos no usar nunca a la vez. Elegid el que se ajuste mejor a vuestras necesidades.

Ademas algunos de los consejos que nos deja Stephen más allá de las optimizaciones clásicas son:

  • Cuidar el código
  • Utilizar HTML5 y respetar su estructura
  • Elegir un hosting adecuado.
  • Cuidar los contenidos y que sean SIEMPRE originales
  • Cuida los detalles. El diablo está en los detalles

Una charla densa y completa repasando aspectos generales pero que no por ello debemos dejar de lado.


Charla de Mercedes y Roberto de Blogalizate Wordpress Multisitio- Wordpress Day Cantabria

Roberto y  Mercedes de Blogalizate en cantabria Wordpress DayRoberto y Mercedes han hecho un repaso de una de las funcionalidades de Wordpress quizás menos conocidas como es la opción multisio, con la que poder administrar diferentes sitios web desde un mismo panel de control.

En la charla han hecho un repaso a los diferentes tipos de administrador y sus principales funciones y capacidades aclarando algunos conceptos algo confusos quizá para los usuarios menos técnicos, destacando también las posibilidades de este CMS como gestor no sólo de contenidos sino también de sitios.

Algunos de los usos más destacados que han mencionado para el Wordpress multisite:

  • Redes de blogs
  • Revistas y sitios con blogs de usuarios
  • Asociaciones
  • Franquicias
  • Directorios con contenidos por localidades
  • Redes sociales de blogs
  • Sitios multiidioma

La instalación de un Wordpress multisitio tiene algunas configuraciones diferentes a una instalación estándar y han repasado también los aspectos más importantes del panel de configuración dando algunos consejos que no evitarán más un quebradero de cabeza si no tenemos experiencia en estas lides.

Un recorrido sencillo, ameno y muy muy práctico para todos los asistentes que sin duda será de obligado repaso cuando estemos delante del instalador


Charla de Jose Manuel Díaz No me hagas pensar en WordPress - Wordpress Day Cantabria

Jose Manuel Diaz en Wordpress Day Cantabria Jose Manuel Diaz ha desarrollado una charla sobre usabilidad y por supuesto Wordpress, repasando conceptos básicos que nos ayudarán a que los usuarios tengan una experiencia positiva en nuestro sitio web.

El concepto "No me hagas pensar" es la clave a la hora de plantear el diseño y estructura de una web: la gente no lee, escanea.

Algunas de las premisas que Jose Manuel ha expuesto en su charla son:

  • Los 5 primeros segundos son muy importantes en tu sitio web, el viejo la primera impresión es la que cuenta.
  • Debes proponer acciones fáciles y claras
  • Cuida tu identidad. Deja claro quien eres
  • El usuario debe saber siempre donde se encuentra en tu sitio web

Ha recomendado también alguna estructura genérica recomendable para ofrecer a los usuarios unos tipos de página claros y que puedan identificar sin mayores problemas, además de extractos de código fácil de implementar y que nos ayudarán a ofrecer la información básica que el usuario puede necesitar.

Una ponencia 100% accionable y práctica que se agradece en eventos de este tipo, donde seguro que todos los asistentes, los avanzados y los menos avanzados, han podido sacar algunas conclusiones de cara a sus proyectos.


Charla de Caín Santamaría Nadie conoce WordPress y lo sabes - Wordpress Day Cantabria

A alguien le tenia que tocar abrir el Cantabria Wordpress Day, con todo lo que ello supone, y Caín Santamaría ha resuelto más que bien el hecho de tener que lidiar con el estado semi narcoléptico de los asistentes. Abrir un evento nunca es fácil.

Cain santamaria wordpress cantabria Esta charla "Nadie conoce Wordpress" ha hecho un recorrido sobre la percepción que la gente tiene de Wordpress, más allá de los que nos dedicamos profesionalmente a estas cosas, y que plantea una perspectiva realmente interesante tanto sobre el CMS en sí como del tipo de proyectos que se pueden acometer bajo esta plataforma.

Caín Santamaría ha repasado algunos de los "handicaps comerciales" como el hecho de que sea gratuito y accesible de forma universal, lo que genera la idea de que cualquier proyecto bajo Wordpress debe ser gratuito... Nada mas lejos de la realidad.

Santamaría no ha dejado pasar la ocasión para dar un toque de atención a los profesionales, quienes deberíamos poner en valor la plataforma mediante:

  1. Divulgacion
  2. Acercamiento
  3. Exhibición

Además de profesionalizar los trabajos bajo Wordpress aprovechando sus ventajas principales

  1. Abierto vs gratis
  2. Experto vs freak
  3. Comunicación

Una charla muy interesante y un planteamiento a tener en cuenta tanto desde el punto de vista profesional como de usuario y que seguro daría para un debate muy amplio sobre todo si entramos en la guerra entre plataformas.


WordPress Day Cantabria, comienza la cuenta atrás

Wordpress Day CantabriaApenas quedan unos días para el Wordpress Day de Cantabria que tendrá lugar en Torrelavega este mismo sábado día 8, un evento con el que se pretende reunir a todos aquellos que tienen algún interés o usan habitualmente este popular CMS con el fin de compartir conocimientos y dar a conocer todo el potencial que ofrece wordpress más allá de su uso como sistema de blogging.

Lo cierto es que en Cantabria tenemos pocas oportunidades de acudir a eventos de este tipo, así que la organización de este Wordpress Meetup merece todo mi reconocimiento, apoyo y difusión, así que aquí tienes el programa del evento para que si estás interesado en acudir tengas toda la información a mano.

Dentro de este programa tendremos charlas de todo tipo, pero quiero destacar a los ponentes de la región que además de participar en la titánica tarea de organizar el evento se encargarán también de presentar su propia ponencia:

Dario Balbontin - @dariobf Alma mater de este Wordpress Day que hablará de como sacar el máximo partido a Wordpress sea cual sea tu proyecto con La potencia sin control no sirve de nada

Stephen de Winter - @estudiodos Stephen es un experimentado programador Front End y consultor Seo que desarrollará una ponencia sobre cómo optimizar nuestro Wordpress de forma que nuestro posicionamiento en los buscadores se vea beneficiado con Aplicar SEO a un proyecto Wordpress

Jose Manuel Diaz - @josedetorre Programador experimentado que nos hablará de cómo aplicar algunos aspectos sobre usabilidad para mejorar nuestros Wordpress y hacer nuestro sitio web más amigable de cara a los usuarios

Además de los ponentes que os acabo de comentar habrá otras ponencias con muy buena pinta como la propuesta por Javier Casares sobre WPO o Wordpress multisitio por parte de Mercedes y Roberto de @blogalizate.

Si quieres ver el programa completo visita la web, aunque espero que ya tengas tu entrada porque ESTAN AGOTADAS¡¡

Resumiendo, un evento a lo grande y con charlas potentes... ¿Qué más se puede pedir?

¿Nos vemos allí?


Exprime el Link Juice de tu sitio web

A menudo leo artículos sobre optimización de sitios web para ajustarse a las preferencias de Google y mejorar así su visibilidad online. Es lo que conocemos como SEO onPage.

Las recomendaciones clásicas de estos artículos tratan sobre optimizaciones de títulos, descripciones, etiquetas H, alt? según el estudio de palabras clave que se debiera realizar de inicio, pero no suelo leer nada sobre la optimización del ?link juice? o traducido a la lengua de Cervantes, el reparto de la autoridad de una página hacia el resto del sitio web.

¿Que es el Link Juice? Voy a tratar de explicarme Cada página de un sitio web tiene asignado un determinado valor de autoridad, que reparte hacia otras páginas del site a través de los enlaces que contiene. Un ejemplo:

Si la página principal de un sitio web tiene una autoridad de 10, y esta página tiene 20 enlaces hacia otras páginas, cada una de estas otras páginas recibirá un 0,5 de la fuerza de la home, es decir que se divide la autoridad de la página entre el número de enlaces que tiene: 10/20=0,5
El reparto de esta fuerza es lo que se denomina Link Juice

¿Cómo podemos mejorar el Link Juice de un sitio web?

Según lo que indicaba en el párrafo anterior, en el Link Juice intervienen 2 factores: La autoridad y el número de enlaces. Cómo la autoridad (o popularidad) del sitio web es más laboriosa de trabajar tanto en esfuerzo como en tiempo y ya que sobre el linkbuilding, linkbaiting etc existe bibliografía de sobra, voy a hablar sobre el otro factor clave, que no es otro reducir el número de enlaces de la página bajo 2 líneas de actuación:

  1. Eliminar enlaces innecesarios
  2. Eliminar enlaces repetidos

Enlaces innecesarios

Mi recomendación es que elimines de la página web todos esos enlaces que no aportan un valor añadido al usuario en la navegación.
El caso más claro que se me viene a la cabeza son las nubes de tags, un invento diabólico que no aporta nada al usuario salvo contadas excepciones, y que disuelve por completo el link juice de nuestra página con decenas de enlaces inservibles. Elimínalos sin dudarlo, ya estás tardando.

Enlaces repetidos

En este punto es imprescindible hablar de la teoría del primer enlace, por la que se conoce que Google sólamente hace caso del primer enlace que encuentra hacia una determinada página, independientemente del número de enlaces que le pongamos. Google tendrá en cuenta el primero que lea (Aunque no lo creas, Google no cuenta con recursos ilimitados y trata de optimizarlos de la mejor manera posible. Este es un ejemplo)

Sabiendo esto ahora tenemos un poco más fácil identificar que tipo de enlaces podemos eliminar de una página, véanse menús duplicados en el header y en footer, enlaces duplicados para trabajar determinados anchor text etc
Para los amantes de las tools, a mi me gusta utilizar para esta tarea un complemento gratuito para Firefox, Link Gopher, que nos permite extraer todos los enlaces de una página de nuestro sitio e identificar que enlaces tenemos duplicados pegándolos en una tabla de excel

Nada más. Si te ha parecido interesante, por favor compártelo, y si quieres aportar algo más no dudes en dejar tu comentario aquí abajo


1 2 3 4 5 6