Exprime el Link Juice de tu sitio web

A menudo leo artículos sobre optimización de sitios web para ajustarse a las preferencias de Google y mejorar así su visibilidad online. Es lo que conocemos como SEO onPage.

Las recomendaciones clásicas de estos artículos tratan sobre optimizaciones de títulos, descripciones, etiquetas H, alt… según el estudio de palabras clave que se debiera realizar de inicio, pero no suelo leer nada sobre la optimización del “link juice” o traducido a la lengua de Cervantes, el reparto de la autoridad de una página hacia el resto del sitio web.

¿Que es el Link Juice? Voy a tratar de explicarme Cada página de un sitio web tiene asignado un determinado valor de autoridad, que reparte hacia otras páginas del site a través de los enlaces que contiene. Un ejemplo:

Si la página principal de un sitio web tiene una autoridad de 10, y esta página tiene 20 enlaces hacia otras páginas, cada una de estas otras páginas recibirá un 0,5 de la fuerza de la home, es decir que se divide la autoridad de la página entre el número de enlaces que tiene: 10/20=0,5
El reparto de esta fuerza es lo que se denomina Link Juice

¿Cómo podemos mejorar el Link Juice de un sitio web?

Según lo que indicaba en el párrafo anterior, en el Link Juice intervienen 2 factores: La autoridad y el número de enlaces. Cómo la autoridad (o popularidad) del sitio web es más laboriosa de trabajar tanto en esfuerzo como en tiempo y ya que sobre el linkbuilding, linkbaiting etc existe bibliografía de sobra, voy a hablar sobre el otro factor clave, que no es otro reducir el número de enlaces de la página bajo 2 líneas de actuación:

  1. Eliminar enlaces innecesarios
  2. Eliminar enlaces repetidos

Enlaces innecesarios

Mi recomendación es que elimines de la página web todos esos enlaces que no aportan un valor añadido al usuario en la navegación.
El caso más claro que se me viene a la cabeza son las nubes de tags, un invento diabólico que no aporta nada al usuario salvo contadas excepciones, y que disuelve por completo el link juice de nuestra página con decenas de enlaces inservibles. Elimínalos sin dudarlo, ya estás tardando.

Enlaces repetidos

En este punto es imprescindible hablar de la teoría del primer enlace, por la que se conoce que Google sólamente hace caso del primer enlace que encuentra hacia una determinada página, independientemente del número de enlaces que le pongamos. Google tendrá en cuenta el primero que lea (Aunque no lo creas, Google no cuenta con recursos ilimitados y trata de optimizarlos de la mejor manera posible. Este es un ejemplo)

Sabiendo esto ahora tenemos un poco más fácil identificar que tipo de enlaces podemos eliminar de una página, véanse menús duplicados en el header y en footer, enlaces duplicados para trabajar determinados anchor text etc
Para los amantes de las tools, a mi me gusta utilizar para esta tarea un complemento gratuito para Firefox, Link Gopher, que nos permite extraer todos los enlaces de una página de nuestro sitio e identificar que enlaces tenemos duplicados pegándolos en una tabla de excel

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