Cómo diseñar una perfecta estrategia SEO - Lakil Essady en Congreso Web Zaragoza 2016

Lakil Essady ha planteado la charla como una introducción al proceso de establecer una estrategia real cuando pensamos en SEO de cara a un proyecto web.

Como primer punto Lakil recomienda alejarnos de las noticias que recibimos a bombo y platillo, bombardeados por los blogs especializados y comenzar a trabajar con sentido común y siguiendo con la estrategia de nuestro proyecto.

¿Qué es una estrategia en SEO? Tenemos unas ideas:

  • La estrategia no es táctica. Táctica son acciones a desarrollar. Estrategia es siempre a largo plazo
  • Auditoría no es consultoría. La auditoría te dice que está bien o mal, el consultor es el que transforma esa información en acciones de valor.
  • La estrategia debe cimentarse en 4 fases: Producto -> Tecnología -> Usabilidad -> Marketing. Sin esta base la estrategia no va a funcionar

Define como clave de tu estrategia el producto. Si no tienes un producto mejor es muy complicado luchar por ejemplo con amazon.
No debes pensar en tu estrategia de SEO sólo en linkbuilding. Estás falseando la autoridad de la web y si detrás no hay producto no funcionará siquiera a corto plazo.

Contenidos. Diferénciate y hazte algunas preguntas: ¿Mis contenidos son exclusivos? ¿Tienes capacidad de profundizar en el tema con autores relevantes? ¿Eres el más rápido?
Si no puedes responder si a alguna de estas preguntas replantea tu estrategia de contenidos.

  • Debes crear contenidos que la gente busca o demuestra interés, si no hay búsquedas es difícil captar tráfico. Recuerda que hablamos de SEO
  • Publica regularmente. Si no captas el interés del usuario de forma regular la estrategia no va a funcionar
  • Trata de crear contenidos muy potentes. Seguramente no podrás generar más de 1 o 2 al año, pero son los que te darán notoriedad de verdad y te diferenciarán de la competencia

¿Debemos hacer linkbuilding para nuestro SEO? Si, pero es mejor crear notoriedad
¿Estructura? Clasifica, clasifica y clasifica. Pon orden y que sea fácil de localizar lo que se busca
¿Ser relevante? Por su puesto. Si no eres relevante en nada... Vamos por mal camino, trabaja para ser relevante al menos en algo. Recuerda que la estrategia es a largo plazo. ¡Sé relevante el producto y el contenidos!
¿Long tail? Las keywords premium tienen tanta competencia -incluso en PPC- que lograr primeras posiciones es muy complicado. El long tail no tiene competencia PPC y el orgánico es mucho menos reducida. Aprovecha las oportunidades.
¿Trabajamos el rebote? Ataca este aspecto. La experiencia de usuario es vital y nos dirá si estamos haciendo las cosas bien

Aquí tenéis la ponencia de Lakil para que la podáis consultar Ponencia sobre estrategia SEO de Lakil Essady en Congreso Web Zaragoza 2016

Soy Consultor SEO

Puedo ayudar a su proyecto online a conseguir la visibilidad que necesita